En la actualidad multitud de herramientas para el tratamiento de la información en el mercado. La mayor parte de estas herramientas tienen como finalidad favorecer la comunicación organizacional y son importantes porque establecen una interrelación virtual entre personas o grupos de trabajo favoreciendo la captación del conocimiento en el mismo instante que se desarrolla y su difusión por toda la compañía.
Además, conectando a las personas se genera conocimiento ya que cuando se mantiene una conversación entre varios individuos se propician nuevas ideas o conocimientos, por esta razón la mayor parte de estas herramientas se focalizan en esto.
Algunas de las tecnologías
facilitadoras o habilitadoras de la gestión del conocimiento son:
·
Internet
·
Intranet
·
Data Warehouse
·
Páginas Amarillas
Internet e Intranet.
Ambas tecnologías son iguales, están apoyadas en la tecnología de internet sobre protocolos de comunicación TCP/IP, HTTP, servidores y navegadores web, edición de HTML y programación de aplicaciones web. Permiten una rápida conexión entre diferentes sitios web en la mayor parte de las redes independientemente de las plataformas.
- El internet o la Red se desarrolló para buscar y utilizar los recursos de esta, que es la World Wide Web, mucho más conocido por sus siglas www, o más simple todavía web. Este sistema prepara y presenta al usuario hipertextos que se enlazan a otros documentos. Es el logro más significativo ya que es la primera vez que una herramienta aglutina tal cantidad de información gracias al enlace que posibilita el hipertexto.
- La intranet es un fabuloso instrumento de comunicación interna ya que todos los trabajadores tienen acceso a ella. Ha supuesto el desarrollo del comercio electrónico a través de los pagos en entornos seguros, por lo tanto, ha ampliado el entorno de las ventas y dota de gran información sobre la competencia por añadido. La intranet se desarrolla para concentrarse en los empleados, en mejorar el flujo de trabajo. Está orientada a los procedimientos, generando un ambiente que contribuya a que los empleados perfeccionen la manera en que se hace el trabajo y que se vuelvan más hábiles en los procesos creativos y de desarrollo.
- Las intranets, por otra parte, se desarrollan en el marco de la organización con el deseo de dar soporte al trabajo de los empleados, contribuyendo a la difusión de los productos y/o servicios, así como al soporte.
Tanto el uso de internet como el
desarrollo de una intranet con la ayuda de todos los miembros de
la empresa bien enfocados supondrán:
- Una fuente de conocimientos
- Adquisición del saber
- Transferencia del
conocimiento
Datawarehouse.
Es
una agrupación de datos integrados de acuerdo a una temática.
Esta herramienta posibilita guardar información de forma estructurada en
función de los intereses de la empresa. Es una combinación de tecnología y
procedimientos dirigidos a apoyar en la toma de decisiones a través de los
históricos de la compañía recogidos en unas bases de datos centrales.
- Vigilancia continua para que el sistema no guarde y almacene información que la compañía no precisa,
- De un administrador que realice copias de seguridad periódicas y especialmente antes de cualquier actualización o modificación. Esto es importante para evitar que un dato válido no sea suprimido,
- De una base de datos integrados para almacenar, organizar y dirigir la información esto facilita la distribución y difusión eficiente de esta
Con esta herramienta se consigue:
·
Intercambiar
y relacionar información de diferentes aplicaciones
·
Soportar la
toma de decisiones
·
Transformar
datos en información
·
Tener
información actualizada para los usuarios que la requieran en el momento
preciso y en el formato adecuado
Las Páginas Amarillas.
Es una
herramienta compuesta por una base de datos simple. El objetivo es que sea
práctico. Está compuesto por una base de datos que hace las funciones de
directorio y que guarda la información de los trabajadores de la compañía tanto
con su perfil como de las áreas de interés y experiencia. Esta herramienta
funciona uniendo los conocimientos inventariados con anterioridad con sus
fuentes o portadores, pero también funciona de forma independiente, si no se
tiene el dossier de conocimientos.
- Identificar quiénes son los profesionales expertos en los diferentes temas
- Reunir un equipo de formadores internos que plagien y repliquen su conocimiento
- Seleccionar las competencias requeridas para cada área organizacional
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